La noche del pasado viernes 8 de septiembre, a las 11:11, la tierra tembló en Marruecos con consecuencias devastadoras. Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan más de 2.100 personas fallecidas en una decena de provincias, y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420.
El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos, a una profundidad de 18,5 kilómetros. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
LEA TAMBIÉN: FRANCISCO PIDIÓ INTENSIFICAR ORACIONES POR UCRANIA: «ESTÁ SUFRIENDO MUCHO»
Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
El más mortífero se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciudad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5,8, dejó más de 12.000 víctimas.
LO QUE SE SABE DE MARRUECOS
- Más de 2.100 personas han muerto en el terremoto de magnitud 6,8, y más de 2.420 resultaron heridas (por lo menos 1.400 de ellas de gravedad).
- El epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros (44 millas) al suroeste de Marrakech.
- El terremoto se sintió en Rabat, Casablanca y varias zonas al sur de Marrakech.
- Se cree que muchas víctimas se encuentran en aldeas remotas, especialmente en las montañas del Atlas.
- El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia. Y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.
- Las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre ya que los hospitales han visto una afluencia de heridos.
- Líderes mundiales, incluido el británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden, ofrecieron ayuda a Marruecos.
- El epicentro del terremoto estuvo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Pueblos enteros de la zona quedaron arrasados y familias enteras atrapadas bajo los escombros.
Hasta ahora, se han reportado grandes dificultades para llegar a esas aldeas remotas de las montañas del Atlas, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.
«Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas».
A lo largo del fin de semana el ejército marroquí ha despejado una de las carreteras principales que conducen a las zonas más afectadas, lo que permite que llegue ayuda vital a la población.
Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.
El monarca fue informado de las medidas extraordinarias que se tomaron para hacer frente la emergencia, como “el reforzamiento de los medios y los equipos para acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de heridos”, el “aprovisionamiento en agua potable” y la distribución de “kits alimentarios, tiendas y mantas” a los siniestrados”.
Se decretaron 3 días de luto nacional.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ